jueves, 30 de mayo de 2013

produccion


El maíz es el cultivo más importante de México por varias razones: se producen alrededor de 18.2 millones de toneladas en una superficie de 8.5 millones de hectáreas y es el que presenta un mayor número de productores, 3.2 millones, en su mayoría ejidales (solo existen 4 millones de productores agrícolas en el país). 
Alrededor del 90 por ciento de la producción es de maíz blanco y se destina al consumo humano. 
Existen dos tipos de productores de maíz: 
· El primer grupo, donde se encuentra la mayoría (92 por ciento de los productores), posee predios entre cero y cinco hectáreas y aportan el 56.4 por ciento de la producción total. En general más de la mitad de su producción se destina al autoconsumo -52 por ciento. Sus rendimientos fluctúan entre 1.3 y 1.8 toneladas por hectárea. 
· El segundo grupo solo está el 7.9 por ciento de los productores, con predios arriba de cinco hectáreas por productor y aportan el 43.6 por ciento de la producción. Sus rendimientos van de 1.8, a 3.2 toneladas por hectárea. Únicamente destinan el 13.55 por ciento de su producción al autoconsumo. 

A partir de la entrada del TLC las importaciones de maíz provenientes de Estados Unidos han ido en aumento llegando actualmente a una tercera parte de la producción nacional (6 millones de toneladas). 

Casi en su totalidad es maíz amarillo y destinado supuestamente al consumo. 

En Estados Unidos la tercera parte de su producción es de maíz modificado genéticamente (transgénico). 

http://foroendefensadelmaiz.galeon.com/productos365415.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario